lunes, 23 de noviembre de 2009

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

Hoy conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, declarado por la ONU en recuerdo de las Hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 en la República Dominicana, a manos de la policía secreta del Dictador Trujillo. Y en especial queremos recordar a las (incluir nº de mujeres asesinadas) mujeres muertas por violencia machista este año.

La violencia machista es una violación de los Derechos Humanos y desaparecerá cuando las mujeres dejemos de ser tratadas en España cómo ciudadanas de segunda, y participemos de forma igualitaria en esta sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza y de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se escuchen como las de los hombres, y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios públicos.

Esta Plataforma se creó en el año 2008 para luchar conjuntamente y aunar fuerzas contra la discriminación, la desigualdad y la violencia que sufrimos las mujeres. Nuestro principal objetivo es conseguir el rechazo colectivo y la correspondiente “alarma social” que genera un delito que ya no es “invisible”, sino que se persigue de oficio.

Buscamos la implicación de toda la sociedad y también la de los hombres, para que rechacen este tipo de comportamiento machista en los otros hombres. Las personas integrantes de esta Plataforma tenemos un compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, porque la violencia es responsabilidad de toda la sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufrimos: la violencia de género.

A pesar de los avances legislativos y de la aprobación de la Ley 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, y de la Ley Andaluza 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género, es necesario que las instituciones se doten de los medios técnicos y económicos adecuados y suficientes para el desarrollo de las medidas contempladas en la Ley.

Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas, ni políticas que puedan frenar una lucha común contra la violencia machista, es por lo que:

EXIGIMOS:

1. A los poderes implicados, contundencia en la ejecución de las penas imputadas a los maltratadotes. No puede haber espacio para la impunidad cuando se habla de crímenes machistas, porque muchas de estas mujeres han sufrido durante años la tortura física, sexual y/o psicológica.
2. Perseguir con contundencia la Mutilación Genital Femenina, al tener conocimiento de la realización de esta práctica en nuestro país. Y luchar por la erradicación de la Mutilación Genital Femenina, violencia que sufren más de dos millones de niñas en el mundo.
3. Que las Administraciones competentes incrementen su esfuerzo para evitar la explotación sexual y trata de personas que sufren miles de mujeres y niñas que son engañadas, secuestradas, vendidas y obligadas a ejercer la prostitución.
4. Que la educación en igualdad sea un objetivo prioritario en la enseñanza con el fin de evitar futuras situaciones de discriminación y exclusión que padecemos en diferentes ámbitos.
5. Que se contemple con especial consideración los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres que pertenecen a ciertas minorías, las mujeres inmigrantes y las mujeres con discapacidad.
6. Que las administraciones, empresariado y organizaciones sindicales y políticas, luchen contra el acoso sexual que sufren las mujeres en distintos ámbitos de su vida laboral, social y familiar.
7. Que en la atención a las víctimas se establezca un protocolo de atención psicológica a los hijos/as de las mujeres víctimas de violencia de género.
8. Control exhaustivo de la imagen de publicidad sexista en los medios de comunicación.
9. Que en las medidas y recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género se incida, en los programas de inserción laboral, empleo, y de apoyo para la adquisición, o alquiler de vivienda.


¡YO DENUNCIO, TU DENUNCIAS, LA SOCIEDAD DENUNCIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario